domingo, 19 de noviembre de 2017

técnicas agrarias





  Técnicas agrarias

1. Acequia

Una acequia es un canal por donde se conducen las aguas para regar. De origen árabe, estas construcciones, a pesar de ser conducciones de agua, difieren de los tradicionales canales heredados de los romanos. El uso principal es el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua, por lo que suelen distribuirse en ramales.


Resultado de imagen de acequia


2. Noria


Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.



Resultado de imagen de noria hidráulica




3.aljibe


 Es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Proviene de del árabe hispano algúbb, y este del árabe clásico gubb.


Resultado de imagen de informacion sobre el aljibe

domingo, 12 de noviembre de 2017

las casas mulsumanas

     casas mulsumanas

La palabra casa en la lengua árabe es maskan y deriva de la raíz sakina que significa paz y tranquilidad. 

El interior de la casa está abierto al cielo, a la serenidad. Es el único lugar donde la familia musulmana puede vivir con mayor intimidad y la mujer puede moverse sin ser expuesta a las miradas de extraños.

La casa musulmana está organizada alrededor de un patio interior, presenta al mundo exterior altos muros que carecen de ventanas, La estricta vida privada de la familia islámica y el respeto a su religión, fomentaron el desarrollo de un sistema de "doble circulación" o de la división de la casa en dos zonas: una reservada a la recepción de los invitados hombres y otra reservada a las mujeres y miembros de la familia. 

Así el espacio estaba organizado verticalmente por lo que el primer piso era para los hombres y el segundo para la mujer y la familia. En otros casos, las habitaciones cercanas a la entrada eran destinadas a recibir los invitados varones, y las habitaciones internas a las mujeres y los miembros de la familia.

 



Resultado de imagen de casas musulmanas