viernes, 12 de enero de 2018

Qué es el Camino de Santiago

Las rutas hasta la tumba del Apóstol Santiago


  1. Hay tantas definiciones como peregrinos para resolver la duda sobre qué es el Camino de Santiago,  es el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago. A partir del siglo IX, fue como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa, convirtiéndose en la espina dorsal de los reinos de la península Ibérica. Por tanto no es una única ruta ni un camino que recorriera el Apóstol Santiago sino que son un conjunto de caminos.
 El peregrino participa de un camino que hunde sus 
raíces en la historia. El Camino de Santiago posee un espíritu diferente al de salir a andar una ruta cualquiera. Hay que Vivirlo sin prisa. Disfrutando de cada lugar, de cada persona y de cada momento. 
El pasado año  se alcanzaron los 262.458 peregrinos que llegaron a Santiago por alguna de las rutas que se consideran Camino de Santiago. La cifra crece año tras año desde hace un cuarto de siglo.



Dudas frecuentes del Camino de Santiago

  • ¿qué es el camino de santiago?  

  • qué hago para recorrer el camino de santiago 

  • ¿qué camino elijo? 

  • ¿cuando realizar el camino de santiago?

  • qué hago para recorrer el camino de santiago 


¿Cómo ir al Camino?



Para recorrer el Camino de Santiago y llegar a él, en primer lugar, debes informarte sobre qué es. Es una ruta de peregrinación sí, pero encontrarás peregrinos que, incluso una vez que ya lleven días caminando, creerán que el Apóstol Santiago también recorrió ese camino… Y tú debes estar ahí para corregir a este peregrino despistado, pues ya te has instruido sobre esta ruta.
El Camino de Santiago es eso, un camino. Una ruta, un recorrido al que acuden actualmente decenas de miles de peregrinos de todo el mundo para dirigirse, a pie, en bicicleta o a caballo, a Santiago de Compostela. Así  el Camino siempre está abierto y a todo aquel que lo quiere recorrer.
Existen varias rutas para llegar a Santiago. La más famosa y utilizada es el Camino Francés, pero también hay otras, como el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Portugués o la Vía de la Plata.
Para todos aquellos que consideren el Camino de Santiago como una peregrinación y se sientan peregrinos que marchan a Santiago, diversas cofradías, asociaciones del Camino o varios organismos autorizados extienden la llamada credencial. Ésta es un documento que acredita a su dueño la condición de peregrino. Con ella, el peregrino puede identificarse como tal y así ser acogido en los refugios de peregrinos. Estos albergues, característicos del Camino de Santiago, no son como los albergues juveniles; son techo y cama que anónimos amantes del Camino e instituciones ponen como buenamente pueden a disposición del peregrino y que sólo podemos agradecer. Los peregrinos pueden dormir en estos albergues o, naturalmente, donde prefieran: pensiones, hostales, hoteles…
Si deseas que la Catedral de Santiago te acredite que has realizado la peregrinación por motivos religiosos o espirituales (y recibir así la compostela), deberás haber recorrido como mínimo los últimos cien kilómetros andando o, si es en bici, los últimos doscientos kilómetros antes de llegar a Santiago.
Una buena guía del Camino es esencial. Debe estar actualizada y no ser turística, sino para peregrinos. 

Una vez que estés convencido de realizar el Camino de Santiago, deberás elegir la fechael lugar para comenzar y el modo (a pie, en bici o a caballo). Después debes ser acreditado con una credencial, en el caso de que desees poder ser acogido en los refugios de peregrinos o recibir en Santiago la Compostela. Este documento se recibe o en la Asociación o Cofradía del Camino de Santiago más cercana, o bien directamente en el lugar en el que hayas elegido comenzar el Camino de Santiago Posteriormente, debes recoger la información que necesites, ya sea en forma de libro-guía, libro de oraciones, listado de refugios de peregrinos del año en curso… No olvides la preparación, tanto física como interior, además de hacerte con el material que consideres necesario para tu peregrinaje.




Imagen relacionada


Imagen relacionada


  • ¿qué camino elijo?



Muchas rutas y cada una distinta

¿Qué Camino de Santiago elijo? Ah, pero, ¿hay más de uno? Pues sí. El dicho afirma que “el Camino de Santiago empieza en casa de cada uno“, y así debería ser, pero normalmente no existen refugios de peregrinos desde nuestra casa a Santiago. Por eso, hay diversas rutas establecidas como Camino de Santiago, todas ellas señalizadas con las características conchas y flechas amarillas. 



Resultado de imagen de camino de santiago

La inmensa mayoría elige el denominado Camino Francés, de la frontera franco-española en Navarra (Valcarlos-Roncesvalles) hasta Santiago de Compostela o bien en su variante aragonesa de Somport-Jaca hasta enlazar con la otra ruta en Puente la Reina. Es la vía más conocida y la que más huella histórica y artística ha dejado a su paso.

Pero existen otras muchas rutas. El Camino Primitivo (que sale de Oviedo y llega a Santiago), el Camino de la Costa (por la costa Cantábrica), la Vía de la Plata (desde Sevilla), el Camino del Ebro (desde el delta del Ebro), el Camino Catalán (desde Montserrat), el Camino de Madrid (desde Madrid), Levante, del Sur, Inglés, Baztanés…



mapa de rutas del Camino de Santiago en España



 

¿Cuál es la mejor fecha para hacer el Camino?

Son muchos los peregrinos que no saben cuándo realizar el Camino de Santiago. Para elegir una fecha, primero debes decidir el año, puesto que se puede hacer la peregrinación en un Año Santo. Por desgracia, tras el Año Santo 2010 ya no tenemos ningún otro hasta 2021.